jueves, 6 de septiembre de 2012

Usura de Pedro Asensio Romero

No es el género policíaco el que más me apasiona, tampoco la novela histórica, pero Pedro Asensio Romero consigue combinar ambos géneros con gran maestría y ha logrado que me enganche sin dificultad a esta historia que se inicia con el asesinato de Arístides Berjón, director de una caja de ahorros. En su mano guardaba una nota: Turpe Lucrum (vergonzosa ganancia), expresión utilizada por la iglesia medieval para condenar a los prestamistas y comerciantes que aplicaban interés al dinero.
Al atractivo de la novela contribuyen los inspectores protagonistas, Antoni Rivas y Aurora Quitantes, personajes bien definidos, que nos sirven de hilo conductor para ir conociendo al resto de los actores que tejen la trama de esta historia policíaca, a la vez que se nos muestran vulnerables, como personas que son.
El libro está escrito con una prosa muy correcta, logra mantener la tensión narrativa y la atención del lector de principio a fin. Además, consigue algo nada fácil, mezclar el género policíaco con la historia y la economía, sin que en ningún momento chirríe, ni se note forzado. Así mismo, nos proporciona una profunda reflexión sobre la situación económica actual.
Pedro ya lo hizo con Un economista de letras, su anterior novela, logró combinar la ficción y la Economía para darnos unas lecciones magistrales, y muy accesibles, sobre esta última.
No me queda sino darle la enhorabuena por este nuevo libro y animarle a que siga escribiendo. 
Puedes ver el booktrailer en el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=T_lHYt3OWw4



SIPNOSIS:
El asesinato del director de una sucursal de una caja de ahorros en Almería desata una investigación policial que nos revela algunas de las confabulaciones del sistema bancario e hipotecario de nuestros tiempos, y nos recuerda la antigua doctrina eclesiástica de la usura. Un thriller policial que sin duda está en consonancia con los tiempos que vivimos.
Turpe Lucrum (vergonzosa ganancia) era la nota que guardaba en la mano Arístides Berjón al ser asesinado en su oficina de la caja de ahorros. Muy pronto, los inspectores Antoni Rivas y Aurora Quirantes de la Brigada Judicial de Almería, desvelan que la víctima había fundado la Hermandad del Lucro Cesante como pretexto para criticar el protagonismo de algunos canónigos en el Consejo de Administración de la caja donde trabajaba. Además, era el autor de un blog que narraba la historia de un estudiante enfrentado a las nuevas corrientes financieras surgidas en el seno de la Universidad de Salamanca, allá por el siglo XVI.
A través de la investigación, Rivas y Quirantes nos sumergen dentro del mundo de las cajas de ahorro, las finanzas y las estrategias comerciales llevadas a cabo durante el boom inmobiliario que nos ha llevado al borde del precipicio financiero.
Según Gregori Dolz, director de Alrevés, “Usura es una obra de ficción escrita con precisión y ritmo, pero que además esconde entre sus líneas una clase magistral de economía que nos desvela por qué y cómo las cajas de ahorro llegaron a la situación en que se encuentran actualmente”.
El lector abordará las páginas de Usura atraído por una original trama que expone con acierto las grandes cuestiones que azotan la actualidad informativa mundial, y particularmente la de España.


EL AUTOR
Pedro Asensio Romero es economista y escritor. Ha desempeñado diversos cargos de responsabilidad política y directiva en el ámbito de las Corporaciones Locales. Durante año y medio vivió en Oriente Medio, donde trabajó como administrador de los Institutos Cervantes de Beirut, Amman y Damasco. Apasionado de la literatura, la comunicación, los ayuntamientos y la gestión pública, imparte cursos y seminarios por España e Iberoamérica. Ha publicado los ensayos El libro de la gestión municipal (Díaz de Santos, 2006) y Marketing municipal (Díaz de Santos, 2008), así como la novela Un economista de letras (Antoni Bosch Editor, 2009), una singular apuesta que se enmarca en el género de la narrativa sobre economía.
Para más información acerca del autor y su obra, pueden visitar:




2 comentarios:

Paco Gómez Escribano dijo...

Lo tengo pendiente, porque últimamente he leído varias novelas de Alrevés y he quedado muy satisfecho. Saludos.

MarianGardi dijo...

Luisa mucha suerte con tu nueva novela.
Me has invitado a la presentación, me gustaría ir, pero Alcaudete me coge algo lejos de Granada.
Veo que pones Sipnosis, creo que es Sinopsis. A mi también me pasó, no te preocupes, envíe una novela a una editorial y también la Sipnosis que era Sinopsis. Si no me equivoco.
Un abrazo